Las grandes riquezas de la Infancia

17.10.2012 22:43

Hay aspectos en la vida de un niño que deben tenerse en cuenta para su buena crianza:

La capacidad de amar

El niño es afectuoso y amoroso por naturaleza. Responde de manera facil y agradecida a toda manifestació de amor, y se expresa siempre de manera directa y confiada.

Un abrazo, una caricia, un mimo, una palabra amorosa, despiertan en el niño profundos sentimientos de afecto y de su interior brota, de manera instantanea e instintiva, el amor que siente por los demás. Esta capacidad de entregarse, de confiar, de sentir cariño y afecto sin ningún pudor genera en el niño, además de una gran satisfacción, segurdad y auto afirmación.

La curiosidad

Es el deseo de saberlo todo, de entenderlo todo, de meterse donde no lo han llamado por el solo placer de conocer. Un niño es curioso por naturaleza por que su emnte y su imaginación viven en permanente actividad.

La curiosidad es la fuerza que mantiene despierta su imaginación y sus ganas de conocer. Un niño sin curiosidad es como un pájaro sin alas.

La capacidad de jugar

Para un niño todo es juego. En el juego los niños descubren como es el mundo en que viven, aprenden a expresar sus sentimientos y necesidades, desarrollna su imaginación y fortalecen los vínculos con familiares y amigos.

Los niños tenen la capacidad de aprender jugando, por que el conocimiento y el arendizaje están asociados, en su mente, al placer. El niño juega por que siente placer al jugar, y al jugar emplea todos sus entidos, sus habilidades, su inteligencia, su imaginación, su memoria, su experiencia y su capacidad de pensar y analizar. La mejor manera que tenemos de relacionarnos con un niño es jugando con él. Jugando, el niño aprendera facilmente todo lo que le queda dificil aprender de otra manera.

La capacidad de aprender

La capacidad de aprendizaje es diferente en cada niño, y cada uno de ellos tiene conocimientos y facilidades diferentes a las de los demás. Hay niños que tienen grandes habilidades en todo lo relacionado con el lenguaje, hay otros que son especialmente sencibles a los colores y las formas, hay niños con una gran habilidad en sus manos, a  unos les gusta moverse y a otros estar quietos. Si observamos que es lo que aprende de manera más facil un niño podremos ayudarlo a estimular sus mejores capacidades.

Los niños aprenden más rapido que nosotros, son más ágiles mentalmente y ojala sus conocimiwntos sean algun dia más amplios diversos y sabios que los de nosotros.

Tomado del Texto: Secretos para Contar los primeros años.